Lecturas interactivas
Ejercicios de lectura comprensiva para niños, jóvenes y adultos. Se pueden descargar.
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El sitio está dividido en cinco secciones: Prehistoria, hominización, paleolítico, neolítico y los metales. Los textos son sencillos y van acompañados de ilustraciones y animaciones. dispone, además, de cerca de 60 actividades que se agrupan en tres niveles: iniciación, refuerzo y ampliación.
Desde la Universidad de Málaga se propone un nuevo foro para el aprendizaje y la formación del conjunto de la sociedad en cuestiones relativas a la educación familiar. Se trata de una publicación abierta dirigida a todos los interesados en este campo.
FUENTE: Suplemento Babelia (27 de Marzo de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.
La levedad de la poesía la convierte en un material muy disponible para su circulación por Internet. Así ocurre con la obra de Gil-Albert, mediterráneo por valenciano y por amante del clasicismo griego. Además, la figura del autor de Valentín es un punto de partida para llegar a contemporáneos suyos como Ramón Gaya o María Zambrano.
El enigma y el mito han rodeado siempre a la figura de Giorgione, un pintor del que se ha afirmado que poseía extraordinarios conocimientos de poesía, música, filosofía, alquimia y astrología, conocimientos que habría proyectado en sus misteriosas pinturas, que tantos ríos de tinta han hecho correr -La tempestad interpretada, el libro de Salvatore Settis, es solo un ejemplo.
El mito de Giorgione sin duda se ha visto favorecido por la grandes incógnitas que aún hoy envuelven su biografía. Apenas se sabe que su verdadero nombre fue Zorzi, que nació en Castelfranco hacia 1477 y que murió joven, en 1510, muy posiblemente a causa de la peste. No obstante, y a pesar de la brevedad de su carrera, Giorgione desarrolló una innovadora técnica pictórica que puso las bases del dorado settecento veneciano y que sirvió de punto de partida a su discípulo más brillante, Tiziano. En su pincelada se unió lo mejor de cada casa: el esfumado leonardesco por un lado y las finas veladuras de los maestros del norte por otro, sumándose a ello una nueva concepción del color y de la luz de estirpe inequívocamente veneciana. El paisaje, anímicamente modulado por fenómenos naturales como las tormentas o los atardeceres, constituyó uno de sus principales motivos de estudio y con él se convirtió también en una de las notas distintivas de los pintores de Venecia. El pequeño tamaño de sus obras y su carácter secreto puede explicarse en parte porque trabajó sobre todo para comitentes privados –apenas se conservan obras de su mano destinadas a los altares-, sofisticados patricios venecianos que tal vez influyeron en la compleja iconografía que las caracteriza. Una exposición de Giorgione constituye siempre un acontecimiento extraordinario, no sólo por la importancia que su creación tiene en la historia del arte, sino por la escasez de obras que se relacionan con su nombre –su catálogo es muy controvertido y, entre otras cosas, sólo uno de sus cuadros está firmado. Seguir leyendo ...
Esta exposición presenta una selección de 58 obras de escultura y pintura de Granell realizadas entre los años 1940 y 1994. El surrealismo, reivindicado por sus seguidores como expresión de libertad, alienta toda la obra de este artista en la que también tuvieron gran influencia los lugares donde vivió, sobre todo la exuberancia de la naturaleza del Caribe y la fusión de las culturas española e indígena [Descargar catálogo (formato PDF)].
O la recepción del humanismo en el primer Renacimiento español. El objetivo de esta exposición es recrear la figura de Erasmo, su obra, su pensamiento y sus vínculos con España. Cuenta con cuatro secciones: catálogo on-line, visita virtual, piezas y audioguía [Descargar catálogo (formato PDF)]
Medallón de Erasmo y Terminus
Tomás Moro escribió en 1517 un poema con motivo del doble retrato de sus amigos Erasmo y Peter Gillis, que acababa de recibir. En él se lamenta de que retratos de tan buena calidad se hagan sobre soportes frágiles y no sobre un material más duradero, como la piedra natural o el metal fundido. Parece que este comentario caló hondo en Erasmo, que dos años más tarde encargó a Quintín Metsys el diseño de un medallón excepcionalmente grande. Con el encargo de la fundición del mismo, Erasmo continúa la tradición renacentista de hacerse representar como individuo ejemplar, para luego repartir su efigie entre amigos y conocidos. Se han conservado varios ejemplares de este medallón, la mayoría en bronce y algunos en plomo, distribuidos en varias colecciones museísticas.
El aquí expuesto presenta en el anverso un busto de Erasmo, de perfil, y a izquierda y derecha, las inscripciones ER[asmus] ROT[erodamus], la fecha de 1519 al pie, y en el borde del medallón un texto en griego y en latín: ‘‘THN KREITTW [scil. EIKONA] TA SUGGRAMMATA DEIXEI’ (‘sus escritos muestran una [imagen] mejor’) e ‘IMAGO AD VIV¯A EFFIGI¯E EXPRESSA’ (‘retrato del natural’) [Seguir leyendo en SEACEX]
La revista digital Slate, incluida en el portal MSN, ofrece esta colección de viñetas elaborada a partir de los atentados del 11-M en Madrid. Los dibujantes de cómic demuestran ser, una vez más, los mejores editorialistas (información facilitada por MMLAB).
FUENTE: Suplemento Babelia (20 de Marzo de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.
La vida y la obra del escritor portugués tienen una gran acogida en el ciberespacio: biografías, críticas y un vídeo en el que responde a sus lectores.